sábado, 13 de junio de 2020

Conoce la verdadera historia y el origen del Día del Padre.



Cada año el Día del padre adquiere mayor fuerza en la sociedad, aunque todos sabemos que no se necesita una fecha específica para honrar y consentir a las figuras paternas, es bastante reconfortante tener un día oficial que nos lo recuerde.

Existe el estigma de que el Día del padre, así como otras festividades de este tipo, son únicamente una celebración creada para aumentar las ventas de cierto tipo de productos o servicios, sin embargo, esta creencia es completamente equivocada, ya que el Día del padre tiene un origen histórico.

El origen del Día del padre se remonta al año de 1909, cuando Sonora Smart Dodd, quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart, un veterano de guerra, por ejercer su paternidad de una manera excepcional desde que su esposa enviudó al dar a luz a su sexto hijo. Henry, completamente solo se hizo cargo de Sonora y sus hermanos criándolos con buena educación, valores, alimentación balanceada, amor y muchas otras virtudes para formar a sus hijos como buenos ciudadanos a pesar de carecer de la figura materna. Sonora se encontraba agradecida por todos los sacrificios y fuerza de su padre que pidió que el 19 de junio (el cumpleaños de su padre, Henry Jackson) se celebrará oficialmente el Día del padre.

La iniciativa de Sonora obtuvo mucho entusiasmo y aprobación en distintas ciudad de Estados Unidos, pero fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge logró establecer el Día nacional del padre y en el año de 1966 el presidente Lyndon Johnson decretó oficialmente el tercer domingo de junio como Día del padre en Estados Unidos.

Poco a poco esta costumbre fue extendiéndose a distintos países de todo el mundo y acogieron la misma norma para establecer una fecha variante para celebrar el Día del padre, sin embargo, en algunos países esta celebración es festejada en otra fecha; por ejemplo en España, Italia, Portugal, Honduras, Marruecos, Bolivia, Andorra o Croacia se celebra el 19 de marzo, ya que este es el día de San José, padre de Jesús de Nazaret. En Rusia se celebra el 23 de febrero, en Alemania el 21 de mayo, en Austria y Bélgica el 14 de junio, 17 de junio en El Salvador y Guatemala, 26 de julio en República Dominicana, 9 de agosto en Brasil y 5 de diciembre en Tailandia.

Pero, como se mencionó al principio, lo importante es festejar y honrar a los padres y figuras paternas todos los días del año, agradecer su esfuerzo, paciencia y amor en la crianza de cada uno de nosotros, sin importar el precio o de los regalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario